Ciclo de Naomi Kawase en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Naomi Kawase atrajo la mirada mundial a su cinematografía a sus 27 años, cuando se convirtió en la directora más joven en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, con su película Suzaku (1997). El cine de Kawase ha transitado por varios géneros y formatos, del corto al largometraje, del documental a la ficción.

Sus filmaciones son de bajo presupuesto y prefiere trabajar con actores no profesionales. Sus temáticas retratan lo íntimo, lo espiritual y algunas veces son autobiográficas. Entre sus películas más destacados se encuentran: Embracing (1992), Genpin (2010), Shara (2003), Hanezu (2011) y Futatsume no mado (2014).

La cineasta japonesa ha recibido importantes distinciones a lo largo de su carrera. El Festival de Cannes la reconoció con el premio Grand Prix por su cinta Mogari (2007); dos años después le otorgaron el Carrosse d’Or, galardón que entrega la Sociedad de Realizadores Cinematográficos.

En 2013 fue miembro del jurado de largometrajes junto con Steven Spielberg. También ha sido galardonada con la Medalla de la Orden de las Letras y las Artes del Ministro de Cultura de Francia. Naomi Kawase comparte la filosofía del GIFF sobre el impulso a la creación cinematográfica y el apoyo a los jóvenes cineastas; por eso fundó en 2010 el Festival Internacional de Cine de Nara, ciudad rural donde reside.