Análisis de costos en la producción forrajera.

Para los productores de ganado bovino el forraje es un elemento indispensable en el  esquema de trabajo en la obtención de carne o leche. El forraje es el alimento guardado para saciar el hambre de los animales cuando los periodos de pastar al aire libre no se pueden realizar por estar los campos secos ; pero ¿cuánto cuesta producirlo?

La respuesta puede ser contestada de dos formas:

1.- no debe representar un costo, si no una inversión.

2.- para la producción de forraje , el ganadero debe estar asesorado por especialistas que le aseguren la obtención del mismo.

Sin embargo, la producción de forraje , implica una inversión económica considerable ya que se debe contar con un silo acondicionado perfectamente para evitar perdidas ,seleccionar la variedad de pasto o planta para forraje, etc. Por ejemplo, “en producción de leche alrededor del 60% de los costos de producción corresponden a alimentación, entre los cuales las praderas de pastoreo y los forrajes conservados, en muchos casos, son los de mayor relevancia. Costos que debieran llevar a los lecheros, especialmente ante rentabilidades estrechas y para maximizar las utilidades, a hacer un uso eficiente de los recursos forrajeros”.

Este lunes 21 de abril en Veracruz agropecuario hablaremos del análisis de costos de producción forrajera.

Acompáñenos a las 19:30 en TV MÁS  “ El canal de los Centroamericanos”